Sobre los comentarios en Google (o mi carta abierta a un tal José Manuel)

Estaba yo buscando por internet el teléfono de mi librería favorita, porque tengo que recoger un pedido y de repente me he acordado de que a partir de determinada fecha cierran los sábados por la tarde... pero no podía recordar si era desde mediados de julio o todo el mes de agosto... así que he llamado, y sí, me han dicho que esta tarde no están, así que aquí estoy yo pensando que igual hoy me tomo media horita y me voy a recoger mi pedido; cuando por puro aburrimiento, y por un poquito de curiosidad, he empezado a leer los comentarios que los usuarios dejan en las páginas que google nos crea (sí, señores esas páginas en las que ustedes opinan las crea google y no nosotros, pequeños comercios que bastante tenemos con atenderlos, como para luego andar leyendo los comentarios que dejan en internet sobre nosotros...), y me he encontrado con esto:

"Primera experiencia con mis hijas en una librería no comercial nefasta. Un dependediente emparanollado acosando a que los niños no se acerquen a los libros . Resumen nos fuimos sin comprar y mosqueados. Por lo demás soy cliente avitual. Tienen buenos precios y un poco de todo."

Lo firma un tal José Manuel, y la pena es que el google deja que los usuarios anónimos dejen los comentarios que quieran, pero no deja que otros contestemos... vamos que sobre un comercio uno puede decir lo que se le pase por la cabeza cuando quiera, pero yo no le puedo decir a otro usuario lo que pienso de su comentario... así que sirva este post como carta abierta al tal José Manuel:

Lo primero que noto y que me preocupa, querido José Manuel es que distingues entre librerías comerciales y no comerciales, lo que la verdad es que me deja un tanto sorprendida... es que en esta librería no se puede comprar? y siendo la respuesta que sí, ya que yo misma he comprado muchas veces allí, me pregunto, qué son para ti librerías comerciales, aunque ya me lo puedo imaginar, y porque hasta ahora solo has llevado a tus pobres hijas a ese tipo de librerias y no a las librerías de verdad... porque quizás, si lo hubieras hecho, tus hijas sabrían comportarse... que cómo sé que tus hijas no saben comportarse? lo deduzco de tu comentario... el pobre dependiente, no estaba emparanoiado (ni emparanollado, no vamos a discutir, aún por la ortografía, ya que no tengo claro ni que esta palabra exista, ni tampoco de la construcción de la frase completa, porque es para nota, ya que no logro entender como se puede "acosar a que los niños no se acerquen a los libros"), lo que estaba era asustado, porque como dependienta que a veces se enfrenta con niños maldecuados, la verdad es que es muy complicado mantener la clama cuando uno ve que los niños toquetean los libros sin ningún tipo de tacto, y que sus maleducados padres, no les dicen nada al respecto... La verdad es que es muy embarazoso cuando en cumplimiento de tu trabajo te encuentras con niños que no han sido debidamente educados por sus padres, que no saben comportarse, y que además gozan de una total y absoluta indiferencia por parte de sus padres, que una al final no sabe si es que de verdad no se dan cuenta de lo maleducados que son sus hijos, o es que están tan avergonzados que no los riñen porque están disimulando para que la gente no piense que son suyos...
Y voy al momento de tu comentario en el que me han saltado todas las alarmas, ese momento en el que me he dado cuenta, querido José Manuel de que eres un mentiroso: dices que eres un cliente habitual, pero sabes qué, querido José Manuel? que no me lo creo... porque si fueses cliente habitual de cualquier librería del mundo, sabrías que habitual se escribe así, como lo estoy escribiendo yo... con hache y con be... sí, querido José Manuel, porque cualquiera que lea tu comentario sabe que: normalmente vas a grandes superficies y no estás acostumbrado, ni tus hijas tampoco, a ir a comercios de barrio; que tus hijas son unas maleducadas, hasta el punto de haber puesto nervioso al pobre dependiente, y que tú y tu mujer también lo sois por no haberles llamado la atención a vuestras hijas y haberles pedido que se comportasen como deben comportarse los niños en un lugar público, donde por cierto hay más gente que no tiene porque soportar la mala educación de toda vuestra familia; y que tú eres un mentiroso, porque cualquier lector habitual sabe como se escribe la palabra habitual.
Al menos al final eres sincero, y reconoces que tienen buenos precios y un poco de todo, con lo que estoy totalmente de acuerdo...

Así que ojito con lo escribís por ahí, porque como veis, los demás podemos deducir muchas cosas de vuestras críticas anónimas...


No hay comentarios: