burocracias

mira que llevo años trabajando aquí y aún así hay cosas que me siguen sorprendiendo...

hoy, por ejemplo, un organismo público nos quiere comprar unos cables... la compra no llega a los ciento cincuenta euros; se les mandó un presupuesto el lunes, el martes pidieron que el presupuesto se modificara para que constaran unos datos que no constaban, y hoy nos mandan una declaración responsable para optar a un contrato menor en la que además del dni de mi padre, el cif de la empresa y la dirección, he tenido que darles la fecha de constitución de la sociedad, y el nombre del notario (no es coña) que firmó las escrituras y el número de protocolo (que curiosamente descubrí hace poco que no es un número (bueno, sí, es un número pero escrito en letras) y que no pone "protocolo" por ninguna parte... por aquello de ponerlo fácil, para que me entiendas es esa parte de las escrituras en las que pone (literalmente) "número mil novecientos veintisiete" por poner un ejemplo y por si alguien en algún momento se tiene que enfrentar al trauma de buscar en unas escrituras el número de protocolo, que repito ni es un número en sí mismo ni aparece por ningún sitio la palabra protocolo)

el caso, es que todo eso para después asegurarles que puedo venderles, que no infrinjo ninguna ley al hacerlo, y que ya me apañaré yo en su momento para conseguir que me paguen actualizando yo misma mis datos bancarios en caso de no haberlo hecho ya... 

te digo que me sigo sorprendiendo cuando la verdad es que una vez tuve que coger un taxi a mitad mañana para llevar a un edificio estatal el original de las escrituras de esta empresa junto con una fotocopia, para que una señora las cotejara delante de mí hoja a hoja, para que nos pagasen (eso no pasó hasta meses después) algo que ya nos debían hacía meses...

hoy también he recibido un mail de una empresa que quiere comprarnos cosas, pero no al contado, no, quiere venir y pagar si eso en 60 días con vencimiento al día 25... les digo que no, que 30 días como mucho y me dicen que vale, que haga el favor de rellenarles el compromiso del proveedor con las políticas corporativas de ética, prl, calidad, medioambiente, energía y lopd... ocho páginas en las que me preguntan cosas que sinceramente no sé responder y en las que me piden que adjunte cosas que sinceramente no tengo... para empezar, ya admito que me he perdido en el título porque no tengo ni idea de que es eso del prl (lo del lopd sí que me lo sé, pero como no somos más de cincuenta empleados no tengo obligación de tener un resposable como tal, con que cumpla la ley ya les parece bien a las autoridades competentes)

sigo leyendo el cuestionario y admito que desconozco que actividades están recogidas dentro del anexo I R. D 39/1997, que no controlo el número máximo de niveles de subcontratación, que no tenemos EPIs, mucho menos de categoría III, que no sé si realizo investigaciones AT, básicamente por no sé que es una investigación AT, que no tengo responsable de calidad y medioambiente, ni nigún sistema ISO implantado al respecto (ni el 9001, ni el 14001, ni el 50001, ni el 16001), tampoco tengo un responsable de responsabilidad social corporativa, ni he publicado una memoria de RSC que pueda adjuntar...

luego, con las normas de comportamiento ético me da la risa... básicamente porque creo que incumplirlas sería ilegal... les tengo que asegurar que aseguro unas condiciones de trabajo dignas y que respeto la protección de los derechos humanos, que apoyo la eliminación de toda forma de trabajo infantil, que me comprometo a eliminar la discriminación y el acoso, y que me comprometo a no cometer ni consentir ningún tipo de delito en el seno de mi empresa... 

y yo ahora lo que estoy pensando es qué les puedo pedir yo a ellos a cambio... quiero decir, que alguna burocracia de venganza me tendré que inventar... no sé, puedo pedirles a los del organismo público que me firmen un código ético y que me digan los ISOs que tienen, si cumplen las actividades recogidas en el anexo I. R. d 39/1997, y que me digan el nombre de su responsable de responsabilidad social corporativa; y a los de la empresa del código ético que me digan como se llamaba el notario que firmó las escrituras de constitución y que me digan el número de protocolo, no?...


No hay comentarios: